top of page
Terapia Grupal

¿Qué es la terapia grupal?

La terapia de grupo es una poderosa herramienta para el crecimiento y el cambio. En una terapia grupal se reúnen de 6 a 12 personas cara a cara para compartir sus dificultades y preocupaciones con la presencia de uno o más terapeutas capacitados para dirigir la terapia de grupo. El poder en una terapia de grupo reside en la oportunidad única de recibir múltiples perspectivas, apoyo, ánimo y retroalimentación de otras personas que viven una situación similar a la tuya y están luchando también por encontrar una salida; todo esto en un ambiente seguro y confidencial. Estas interacciones interpersonales proveen a los integrantes la oportunidad de obtener apoyo, profundizar el nivel de autoconciencia y aprender a relacionarse con los demás así como también nuevas formas de lidiar con retos personales e interpersonales..

La terapia grupal es una experiencia terapéutica compartida, y se caracteriza esencialmente porque la ayuda no proviene exclusivamente del terapeuta, sino que el paciente se encuentra rápidamente en la situación de convertirse él mismo en un ayudante para los otros.

La terapia de grupo puede ser especialmente efectiva para personas interesadas en explorar su estilo interpersonal y en potencialiar sus relaciones en áreas como confianza, intimidad, ira, conflicto, asertividad, toma de decisiones, mejorar autoestima. Existen un sinfín de asuntos psicológicos y emocionales que pueden ser tratados en terapia de grupo, que van desde adicción y abuso a ansiedad y depresión.

El grupo puede ser útil para personas que sufren del miedo a la intimidad, falta de confianza en sí o en los otros, la pérdida de autoestima. Es extremadamente eficaz para abordar los problemas de sentimiento de imperfección y de soledad. También resulta adecuada para tratar los problemas de dificultad para pasar a la acción y de hacerse cargo.

Existen muchos tipos de grupos terapéuticos: para mujeres, adolescentes, parejas; para personas con bulimia, con fobia, con ansiedad; en los que se trabaja con la palabra, con el trabajo corporal o las artes plásticas. A pesar de su multiplicidad, se apoyan en recursos semejantes. La terapia de grupo no remplaza la terapia individual; puede ser un complemento, por ser anterior o posterior al proceso de terapia individual y en ocasiones puede ser suficiente el trabajo grupal.

bottom of page